Taka Kigawa
"Phenomenon... There's no denying he's something special." - The New York Times
October 1, 2016
Interview with Clarín, Argentina
Taka Kigawa. El sábado en el Salón Dorado y el domingo en el CETC.
Taka Kigawa. El sábado en el Salón Dorado y el domingo en el CETC.
Máximo Parpagnoli

La nueva edición del ciclo “Integrales” abrirá hoy a las 20 con la obra completa para flauta del gran compositor italiano Salvatore Sciarrino, que interpretará el experto Matteo Cesari.

Mañana a las 20 será el turno del pianista japonés Taka Kigawa, que ya deslumbró en el CETC con sus interpretaciones de Pierre Boulez (en 2014) y de Elliott Carter (en 2015), y ahora vuelve con la obra para piano solo de Tristán Murail, una de las figuras emblemáticas de la escuela del “espectralismo francés”. El domingo a las 17 la violinista Miranda Cuckson cerrará el ciclo con obras del argentino Mario Davidovsky (radicado en Nueva York desde los años ‘60) y los estadounidenses Elliott Carter, Roger Sessions y Stefan Wolpe.

Por su lado, antes de esta nueva Integral Taka Kigawa dará otro concierto en el Colón. Será hoy a las 17 en el Salón Dorado, con el primer cuaderno de los Preludios de Debussy, más piezas de Toru Takemitsu y Karen Tanaka. Recién arribado de Nueva York, la ciudad donde reside desde los 22 años, el pianista japonés conversa con Clarín sobre los programas que presentará en esta ocasión.

¿Cuál considera que es la principal contribución de Murail al repertorio pianístico contemporáneo?

El interés pianístico de Murail no pasa por el ritmo, evidentemente, como en cambio sí se puede observar en la obra para piano de Boulez y, sobre todo, de Elliott Carter, con toda su compleja idea de la modulación rítmica. El interés de Murail pasa sobre todo por las superposiciones de armonías y capas de sonido.

Tengo entendido de que el piano de las obras de Murail es un piano con afinación normal, ¿no?

Sí. Siempre.

¿Cómo se concilia entonces esa igualación con las premisas del espectralismo, que suponen sistemas de alturas más complejos?

En este caso podríamos decir que no son obras estrictamente espectralistas, aunque en la pieza que yo tocaré en el cierre del programa, Territoires de l’oubli, de 1977, encontramos algo muy interesante: Murail indica uso del pedal sin levantarlo desde el comienzo hasta el final, lo que termina creando nuevos sonidos parciales y complejos armónicos. Es una especie de pseudo-espectralismo interesante. Pero, para ponerlo en perspectiva, creo que las investigaciones de Murail y de los espectralistas en general tienen su antecedente en Claude Debussy.

Related Link
Back to List
Back to Top